lunes, 18 de julio de 2016

Derecho aplicable a la situación privada internacional (X): la alteración fraudulenta del punto de conexión: el fraude a la ley



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ya sabemos que en el Código Civil el artículo 6 se dedica al fraude de ley como categoría general, aquí lo que nos preguntamos es si puede haber un tipo de fraude específico en materia de Derecho Internacional Privado.

Fraude de ley y Derecho Internacional Privado
Imagen: Colson Hicks Eidson | Attorneys at Law

- Concepto y soluciones generales


Este fraude de ley viene descrito en el 12.4, qué es fraude en Derecho Internacional Privado, en el sentido de que la alteración de las partes del punto de conexión, de la circunstancia utilizada por la norma de conflicto para determinar la ley aplicable, cuando se hace con la finalidad de evitar un resultado previsto por el ordenamiento jurídico, naturalmente es fraude de ley en DIPr. Es decir, si las partes se dedican a manipular las situaciones fácticas o jurídicas que se utilizan en la norma de conflicto como punto de conexión, con una finalidad de evitar la aplicación de una norma imperativa, habrá un fraude de ley.

La sanción frente al fraude de ley en DIPr es que la norma imperativa que se haya tratado de eludir seguirá siendo aplicable.

Matrimonio y fraude de ley
Imagen: The Huffington Post

- El fraude de ley en materia sucesoria


Ejemplos de fraude de ley en materia sucesoria: cambiar de vecindad civil con la finalidad de desheredar a los hijos. Eso es fraude de ley en Derecho Internacional Privado, y el Tribunal Supremo ha tenido ocasión de decirlo bastantes veces [Sents. TS 5 de abril de 1994 (Vizcaya) y 14 septiembre de 2009 (Navarra)].

Con el Reglamento europeo 650/2012 en materia de sucesiones también se ha planteado si puede haber fraude de ley. No hay norma en el reglamento sobre fraude de ley, pero uno de los considerando (los considerandos son como una especie de exposición de motivos) sí dice que nada impide que cada uno de los Estados miembros sigan aplicando su regla sobre fraude de ley en el contexto del reglamento europeo. Por tanto, efectivamente cuando un testador haya modificado su residencia habitual (el reglamento utiliza como punto de conexión básico no la nacionalidad sino la residencia habitual), con un objetivo de fraude de ley, se puede anular el testamento otorgado conforme a ese lugar de residencia habitual.

Materia sucesoria y fraude de ley
Imagen: Parkinson's Resource Organisation

- El fraude de ley en materia de celebración del matrimonio


Otro tema de fraude de ley recurrente en la actualidad son los matrimonios de conveniencia. Casarte con un extranjero simplemente para que ese extranjero consiga permiso de residencia o contrato de trabajo... ahí hay fraude de ley.

El matrimonio celebrado en fraude de ley es un matrimonio que o bien no se llega a celebrar porque la propia autoridad civil lo impide o se ha celebrado en el extranjero pero no se permite la inscripción del matrimonio de conveniencia en el Registro Civil español.

----------

- Derecho aplicable a la situación privada internacional


+ La norma de conflicto

+ Normas materiales

+ Fuentes reguladoras

+ Imperatividad de la norma de conflicto

+ Autonomía de la voluntad en la solución del conflicto de leyes

+ Sucesión en el tiempo de normas de conflicto

+ La calificación del supuesto de hecho de la norma de conflicto

+ El punto de conexión

+ La alteración ocasional del punto de conexión: el conflicto móvil

+ Aplicación del Derecho extranjero

+ Tratamiento procesal del Derecho extranjero

----------

Apuntes de Derecho Internacional Privado recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del Profesor Titular de Universidad (UCA) y Doctor en Derecho Miguel Checa Martínez.