lunes, 17 de febrero de 2014

Órganos aplicadores del Derecho Internacional Privado



La aplicación de una disciplina como el Derecho Internacional Privado es ciertamente interesante por cuanto debido a la dispersión normativa y la gran variedad de fuentes entran en juego una gran cantidad de factores.

Normas de derecho internacional privado

En cuanto la aplicación del Derecho Internacional Privado hemos de distinguir la aplicación judicial y la aplicación extrajudicial.

- Aplicación judicial de las normas


En primer lugar, en cuanto a la aplicación judicial de las normas de Derecho Internacional Privado, cabe decir que es la más relevante, por cuanto Juzgados y Tribunales del orden civil y laboral son los que más litigios derivados del tráfico internacional reciben. En este tipo de litigios es en los cuales puede darse una cuestión de tráfico externo tanto a título principal o como mera cuestión incidental.

Sin embargo, otros en órdenes como el penal o el contencioso administrativo pueden suscitarse cuestiones de Derecho Internacional Penal. Es decir, no hemos de ceñirnos exclusivamente al ámbito del derecho civil y laboral pese a que estas ramas del derecho son las más comunes.

Además, la aplicación del Derecho Internacional privado por órganos judiciales también puede tener lugar al margen del proceso. Es decir, si tenemos en cuenta el ámbito de la jurisdicción voluntaria.

- Aplicación extrajudicial de las normas


En cuanto a la aplicación extrajudicial de las normas cabe decir que tiene una virtualidad práctica muy importante, en los ámbitos de nacionalidad y extranjería. Por cuanto estamos ante una aplicación administrativa.

En el primero de los casos es destacable la intervención del Ministerio de Justicia respecto de la adquisición de la nacionalidad española y otros tantos en cuanto a supuestos de pérdida.

Pero además de estos supuestos de aplicación extrajudicial de las normas de Derecho Internacional Público, existen otros supuestos que pasaremos a analizar a continuación en los cuales se aplican sin la intervención de la autoridad estatal.

- Aplicación sin intervención de una autoridad estatal


Es interesante destacar el fenómeno que consiste en la aplicación del Derecho Internacional Privado por parte de los particulares con una finalidad prospectiva para conocer la respuesta jurídica de uno o varios sistemas jurídicos estatales a una situación concreta de la vida privada internacional, para así, en base a criterios económicos, de oportunidad o procedimentales, conocer la mejor alternativa.

----------

Por Fernando López Corsi, licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante.